Pan Marroquí en sartén (Batbout)

Si hay una cosa que nos encanta en casa es viajar con las comidas, siiiiiiii jajaja, lo digo en serio 🙂 Tiene muchas ventajas eso de “viajar comiendo” porque entre otras muchas cosas, es mas barato 😉 jeje

Y si hay un sitio al que nos encanta ir es a Marruecos… la cocina marroquí tiene un encanto especial, sus especias, sus olores, sus colores, su TODO…

Tengo la suerte de haber estado en allí y haber disfrutado comiendo en casa de amigos y os puedo decir que todo sabe mucho mejor, porque, la hospitalidad que se respira desde que entras en su casa es el ingrediente principal… ¡qué recuerdos! ufff que maravilla…

Y en esas estoy disfrutando de su recuerdo cuando me acuerdo de lo maravillosamente que desayunaba, había días que nos llevaban a unas cafeterías típicas de allí, donde no veías turistas  y donde te ponían un pan… un PAN… que me dije, tengo que aprender algún día a hacerlos…

Un PAN con mayúsculas, porque cuidan todos los ingredientes, porque amasan con las manos, porque tienen un sabor especial… todo me gusta y me gustaría que os adentréis un poquito en su cocina y sus hornos conmigo…

¿Me acompañas?

Hoy os presento el Batbout, como supondréis no tenía ni idea que se llamara así 😉 yo le decía el pan plano y después de mucho buscar encontré la receta, a la que por supuesto le he hecho algunos arreglillos ejem… (ya me conocéis 😉 )

Este pan es un pan realizado en sartén, por lo que tu mismo/a controlas el espesor del pan, lo quemadito que lo quieres y vas palpando su textura, oliendo su sabor… es indescriptible el olor que se queda en casa… ¡tienes que probrarlo!

La masa es muy fácil de hacer y no hay que esperar mucho para que aumente de volumen, así que en una hora mas o menos tienes los panes hechos y listos para desayunar ¿que quieres mas? 🙂

Venga, pues vamos al lío…

PAN MARROQUÍ EN SARTÉN (BATBOUT)

panmarroquiface

 

INGREDIENTES:

* 600g de Harina panadera o Harina de Fuerza de La Alacena del Mercado.

* 420ml de agua.

* 7g de levadura fresca o un sobre de levadura panadera de La Alacena del Mercado.

* Una cucharita pequeña de sal.

* 1 cucharita de azúcar blanca (opcional).

 

PREPARACIÓN:

1. En un bol mezclamos los ingredientes secos, la harina, sal y el azúcar (opcional).

2. Calentamos un poco de agua y lo mezclamos con la levadura hasta que se disuelva bien.

3. Vamos moviendo mezclando todo.

4. Por último agregamos todo el agua y la que está con la levadura.

5. Amasamos bien hasta hacer una bola con toda la masa.

6. Dejamos reposar unos 45 minutos tapado con un trapito o film transparente.

7. Una vez haya incrementado de volumen, vamos haciendo bolitas pequeñas y las vamos aplastando con la manos hasta que quede de 1 cms aproximadamente de grosor. (pensar que en la sartén aumentarán de volumen un poquito).

8. Vamos haciendo el pan en una sartén impregnada de aceite muy caliente. Dejamos a fuego medio-alto.

¡A disfrutar!

Trucos y sugerencias:

  • El azúcar le da un sabor mas dulce, a mi personalmente me gusta el pan con sabor a pan, es decir, sin azúcar, pero también está rico. Cada uno a su gusto 😉
  • Para ponerlo mas jugoso puedes agregarle un poco de Aceite de Girasol a la mezcla, aproximadamente 2 cucharitas de café.
  • Os recomiendo que a la hora de hacerlos en la sartén cojáis papel absorbente para aplastarlo un poquito y dorarlo por los laterales. Para ello, lo cogeis con ambas manos con el papel para no quemarte mucho y vais dando vueltas poco a poco para que se doren los filos.
5 comentarios en “Pan Marroquí en sartén (Batbout)

Responder

